top of page

El computador no se las sabe todas

  • Foto del escritor: amparorozo21
    amparorozo21
  • 5 ene 2025
  • 2 Min. de lectura

Cuando nos sentamos a redactar nuestros textos ignoramos que el computador también se equivoca, pues en algunos casos no solo corrige equivocadamente aquellas palabras que escribimos correctamente, sino que las altera. No significa que este maravilloso invento no sea un excelente aliado siempre atento a enmendar nuestros errores, solo que esa ayuda no es suficiente, y no nos exime de conocer y aplicar las normas de acentuación.


Palabras que el computador no diferencia:


A lo largo de nuestros trabajos, seguramente nos habremos encontrado con familias de palabras con la tilde como única diferencia en la escritura y con distinta aplicación o significado en la frase. La RAE la denomina tilde diacrítica. Para entenderlo mejor, veamos unos ejemplos:

Cuánto/cuanto

Aún/aun

Qué/que

Té/te

dónde/donde

¿En qué se diferencian estas palabras?

Se diferencian en su significado y acentuación. Diferencias que el computador, a pesar de su avanzada tecnología, no puede establecer, por lo que reconoce como correctas las distintas escrituras. Y palabras como estas abundan en nuestro rico idioma.


Esta es una de las razones por las que el servicio de un corrector de estilo es imprescindible, pues no pasa por alto esta clase de detalles.


Miremos otros ejemplos de tilde diacrítica en el caso de algunas palabras que el computador marca como correctas independientemente del contexto.


Pronombres

  1. / tu

  2. Él/el

  3. /mi

  4. /si


Verbos

  1. /de

  2. /se


Adverbios

/si

Más/mas


pronombres y adverbios interrogativos o exclamativos:


cómo/como

cuándo/cuando

cuanto/cuanta

quienes/cuales

donde/adonde


A estos corresponden los mismos no tildados con oficio distinto dentro de un texto:


qué, quién, cuál

cuán, cómo, cuándo

cuánto, cuánta, quiénes

cuáles, dónde, adónde.


Casos en que el computador corrige de manera equivocada.

En estos casos, cabe aclarar que no solo se equivoca el computador, sino quienes escribimos. Por ejemplo, cuando hacemos mal uso de una frase que comienza con un que antecedido del signo de interrogación: ¿Que me vaya para la casa? El computador le marcará la tilde, ¿qué me vaya para la casa?, y el texto quedará incorrecto.


Sin darnos cuenta, hacemos mal uso de ciertas expresiones que no encajan en el texto, pero el computador las asume como correctas. Uno de los errores más comunes es el manejo indebido que hacemos de las siguientes palabras:

  1. Porque: es una conjunción causal, que equivale a decir: pues, debido a, en razón de. (No voy porque está lloviendo). ¡Pero cuidado! También puede ir en frases interrogativas: ¿Vino porque no tenía alternativa?

  2. Por qué: es una expresión interrogativa. Ejemplo: ¿Por qué no me has llamado? ¡Pero ojo!, también puede ir en frase enunciativa: Ya sé por qué no quiso venir.

  3. Porqué: es sustantivo, sinónimo de causa, razón o motivo: “Desconozco el porqué de su extraño comportamiento”.

  4. Por que: el computador la marca como incorrecta. Se trata de una conjunción que significa para que. Por ejemplo:Ruegue a dios por que no llueva”.


Comentarios


bottom of page